Más de 10 mil visitas en la ciudad de la Marche, cuna del instrumento de fuelle. El Premio Internacional de Acordeón cierra con números récord. Presencias de prestigio de todo el mundo.
El chino Hang Ding es el ganador del Premio Internacional del Acordeón 2022. El joven músico, de 20 años, consiguió inscribir su nombre en el Cuadro de Honor del PIF de Castelfidardo, ganando con su virtuosismo al jurado conformado por algunos de los profesores de acordeón más importantes del mundo y presidido por el titular de la cátedra del Conservatorio Cherubini de Florencia, Ivano Battiston. Este es el resultado de la final de ayer, domingo 2 de octubre, en la Categoría Premio, el galardón más prestigioso del PIF.
“Empecé a tocar a los cinco años – comentó Hang Ding, visiblemente emocionado al final de la entrega de premios -. Quería participar en este concurso, el más autorizado en el panorama del instrumento de fuelle, para darme a conocer y estoy muy contento con la victoria porque representa una oportunidad extraordinaria de crecimiento artístico y visibilidad”.
Hand Ding ocupó el primer lugar, superando al belga Loris Douyez y al italiano Michele Bianco. Los tres finalistas, acompañados por la Filarmónica de Calabria, tocaron al más alto nivel, interpretando una pieza inédita compuesta para la ocasión por el músico y director de orquesta ucraniano Volodymyr Runchak.
Otorgado por el ganador de la pasada edición, el francés Julien Bautemps, además del premio “en efectivo”, Ding ha obtenido un compromiso para la próxima temporada de conciertos de la Real Academia Belga de Mons y la oportunidad de grabar un disco con el sello Nugo que tiene su sede en Castelfidardo.
“Un desafío ganado” para el director artístico Antonio Spaccarotella, quien recuerda que quiso subir aún más el listón de la exposición construyendo un programa lleno de experimentos, valiosas sinergias y momentos de encuentro entre diferentes géneros musicales y culturas. “La presencia de músicos consagrados del panorama internacional, profesores y alumnos de todo el mundo, apreciados por un público cada vez más transversal -añadió Spaccarotella- me llena de orgullo”.
Así cayó el telón de la 47ª edición del PIF, el festival & concurso con el que Castelfidardo celebra cada año su instrumento musical, el acordeón. Más de 10 mil asistentes en los cinco días del evento, cerca de 220 competidores de todos los rincones del planeta y más de 80 eventos, entre entregas de premios, seminarios, exposiciones y conciertos de artistas de diversa procedencia y de calibre y prestigio internacional, que han sido capaz de encantar al público explorando el potencial sonoro ilimitado del instrumento de fuelle. Estos son los números récord del evento, promovido por el Municipio y Pro Loco de Castelfidardo, con el patrocinio de la Región de Marche y la Cámara de Comercio de Ancona y el apoyo de Amma (Asociación de empresarios y artesanos del acordeón de Marche) y muchos otros socios. . El éxito del evento estuvo marcado por un gran trabajo en equipo, que tuvo al concejal Ruben Cittadini al frente del aparato organizativo, y una propuesta de altísima calidad.
“Este año – comentó el alcalde de Castelfidardo Roberto Ascani – duplicamos la asistencia en comparación con la última edición, que se llevó a cabo en presencia pero con las limitaciones relacionadas con la emergencia sanitaria. Estamos muy contentos de haber logrado impulsar plenamente nuestra excelencia artesanal en el mundo del acordeón, universalmente reconocida, pero sobre todo el talento de las nuevas generaciones de acordeonistas. Y escuchar del jurado y de los expertos que hemos traído al escenario a músicos increíbles, que se han distinguido por su técnica y destreza, es realmente una gran satisfacción”.
Fuente (Original en Italiano): www.adriaeco.eu