FIA se desarrolló entre el 07 y 13 de noviembre en las comunas de Talcahuano, Hualpén y Concepción con conciertos, talleres, charlas magistrales y entrevistas internacionales.
El Festival Internacional del Acordeón realizó su cuarta versión en la Región del Biobío, hasta donde llevaron conciertos, masterclass, entrevistas y una Intervención Urbana, convocando a acordeonistas de la región y a otros que viajaron desde diferentes puntos del país para participar. FIA2022 presentó un cartel artístico de solistas nacionales, el Quinteto Entre Fuelles y las Cantoras de cueca de Concepción, más invitados, 9 internacionales que participaron en las entrevistas. Los conciertos, que se llevaron a cabo en el Teatro Dante de Talcahuano y en el Centro Cultural de Hualpén.
En este último, el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, agradeció la Fundación Entre Fuelles por “descentralizar este tipo de actividades que son super importantes. Nosotros en Hualpén tenemos talleres de acordeón y la gente de aquí le tiene un gran cariño y aprecio al instrumento”.
En la misma jornada se realizaron clases de lutería y de técnica profesional, dictadas por Seba Malo y Joaquín Muñoz Donoso, respectivamente, donde participó Gonzalo Acuña, protagonista de un video que se hizo viral durante la pandemia en donde les tocaba acordeón a sus padres, y quien dijo que esta actividad superó sus expectativas. “La masterclass de reparación fue muy buena porque hay cosas fundamentales que uno desconoce. Uno toca el instrumento, pero no se atreve a desarmarlo. Muy didáctico, lúdico y entretenido”, expresó Gonzalo. Agregó que se emocionó con el concierto del Quinteto Entre Fuelles. “Se me cayeron las lágrimas porque esto es un privilegio. Esta es una comuna humilde y
tener estos regalos es un privilegio”, contó el hualpenino. En tanto en Talcahuano se llevaron a cabo las masterclass de manouche e improvisación impartida por Pato Pianola, de acordeón brasilero de la mano de Manu da Sanfona, y floreos de cueca por parte de Seba Mufasa.
Para cerrar el festival, como ya es tradición, se realizó la Intervención Urbana que convocó a vecinos y transeúntes, quienes se deleitaron con una selección de canciones como la famosísima ranchera El Rey, Bella Ciao, Loca, Un gorro de lana, entre otras. El director de FIA, Joaquín Muñoz Donoso, dijo que “este año, quedó claro que FIA es un festival cultural-musical pero que esconde un trasfondo social muy arraigado, recogiendo historias que año a año nos van sorprendiendo”.
El Festival Internacional del Acordeón se realizó por primera vez en el año 2019 con el objetivo de poner en valor el acordeón y enseñar sobre su importante presencia tanto en la música docta como popular de diversos rincones del mundo, además se crear redes entre diferentes generaciones de acordeonistas y su próximo destino será Chiloé 2023. “Feliz de encontrar tantas historias en el acordeón, que sea tan trascendental a edades, géneros y estilos. No quiero ni imaginar la cantidad de historias que encontraremos en Chiloé en el transcurso de FIA 2023”, concluyó el director de FIA.
Reporte: Camila Luengo Sepúlveda (Periodista)