In Memoriam: Jorge Angel Saavedra (1961-2022)

A la edad prematura de 61 años, deja este mundo nuestro Padre, Esposo, Hermano, Tio, Primo y Amigo: Jorge Arturo Angel Saavedra. 

En esta publicación hacemos homenaje a su vida, experiencias y sabiduría.

Jorge, nace el 11 de abril de 1961, en el Hospital Felix Bulnes, Quinta Normal, Santiago. Es el cuarto de 5 hijos del matrimonio entre Arturo Angel Viera (1928 – 2009) y Rolanda Saavedra Avalos (1931 – 2021). Toda su infancia la vivió en Pudahuel, en la población “Estrella de Chile”, donde la familia Angel Saavedra salió adelante de la pobreza y dificultades propias de la segunda mitad del Siglo XX, construyendo poco a poco su casa y criando a sus hijos. Jorge siempre fue el “regalón” de su madre y hermanas que lo protegían y consentían. Jorge fue un niño que aprovechó al máximo para jugar, pero también enfrentó dificultades con otros “niños” donde no dudo en defenderse.

Su hermana Julia, su madre Rolanda y Jorge.

Como toda familia de esfuerzo, Jorge también tuvo que trabajar para aportar a su familia, en su adolescencia su Padre le asignó un carretón de fierro para ir a buscar piedras a las canteras cercanas y así poder construir la casa de la familia, como tambien iba a buscar y recoger todo tipo de verduras y frutas a la chacras cercanas de esa época, con su mejor amigo y vecino Omar Sandoval Vera. Desde pequeños compartieron una hermandad especial con su hermana menor Isabel: cantando, jugando y protegiéndose hasta el final. En el Liceo era un alumno de calificaciones regulares pero siempre con su inteligencia a disposición, era un amante de la Historia Universal y la Historia de Chile, como también destacaba en Matemáticas y Física.

Omar Sandoval y Jorge Angel

La familia Angel Saavedra, tiene sus orígenes hacia las regiones del Norte. Por el lado de su Padre (Tata Arturo), salió a los 16 años de los interiores cordilleranos de Combarbalá, provincia de Limarí, región de Coquimbo, para trabajar en la mineras y así proveer a sus hermanos, madre y padre. Por el lado de su Madre (Mamayola) creció en el pueblo de Llay Llay, provincia de San Felipe, región de Valparaiso. Llay Llay es un lugar importante de la familia, ya que en la infancia de Jorge es cuando iban a pasar el verano donde la “Mami Elisa” que siempre decía que “este Jorgito estaba muy flaco y debilucho” y es cuando le hacia “3 huevos a la paila”. En Llay Llay, esta toda la familia Saavedra y constituyen una parte muy importante afectivamente, destaca su prima Yasna, su tía Lina, su primo Beto, sus primos Rubén, Noemí y Juanano, que eran muy cercanos a Jorge y su familia.

Rolanda y Arturo: Padres de Jorge

Cumplidos los 18 años, en 1979. Jorge realiza el Servicio Militar en la “Armada de Chile”, donde se encuentra con su hermano mayor Octavio (1958) que estaba en la Escuela de Especialidad en Comunicaciones, desde ese momento es cuando comienzan un etapa de aventuras de hermanos en la Marina Chilena, en una época de Gobierno Militar:

“Yo me fui a la Escuela de Grumetes en febrero de 1976, y salí a servicio como Marinero Segundo en diciembre del mismo año, luego estudié en la Escuela de Especialidades de las Salinas de Viña del Mar, a los 6 meses egresé como Afecto a la Especialidad de Comunicaciones para navegar embarcado al crucero “C.L. O´Higgins” por 2 años (1978-1979) y estuve en el conflicto con Argentina por el Canal Beagle. Mi hermano Jorge ingresó para hacer el servicio militar en la Marina, en la “Escuela de Grumetes” en el año 1979, estuvo 6 meses y después fue transbordado al “C.L. Capitan Prat” (Crucero de la Armada de Chile gemelo del “C.L. O’Higgins”).

En la Escuela Naval Arturo Prat

En diciembre de 1979 fue transbordado al Petrolero “A.O.G Beagle”. En septiembre de 1980 llegué transbordado al mismo Buque como Especialista en Comunicaciones y el 24 de diciembre zarpamos de Valparaiso a Sudafrica en una comisión reservada; pasamos Navidad y Año Nuevo navegando por el Oceano Pacifico cruzando por el Estrecho de Magallanes hacia el Oceano Atlantico.

Octavio Angel, hermano de Jorge, en noche de año nuevo.

 

Fueron 39 días para recalar al Puerto de la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En ese año nuevo en alta mar, Jorge estaba bailando en la cámara de Cabos y Marineros y en esa noche  le pusieron “el chévere chévere”, porque estaba de moda el “Puma Rodriguez, Jorge era todo un bailarín alegre abordo del buque, le tomaron mucho cariño, él tenia 19 años.

En el Petrolero A.O.G. Beagle navegando hacia Sudáfrica.
Jorge en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Luego 2 meses en Sudáfrica y de regreso a Punta Arenas. Jorge salía de “franco” con el cocinero “El Choro Lema”, (un paquetón grandote bueno para la chicha que nadie quería salir franco con él, porque cuando “se caía al frasco” se ponía el cartel de “saquenme la chucha”, pero con el Jorgito se portaba bien, por eso salían juntos al Casino de los Marinos de Punta Arenas, a comer Lomito a lo Pobre con su Vinito o Cerveza.

En la Antártica Chilena.
En la base Prat, Antártica Chilena.
En la base Arturo Prat, Antártica Chilena.

Mas adelante zarpamos en Comisión a la Antártica junto al remolcador “Yelcho”, a abastecer de víveres y combustible a las bases en el continente helado. En la base “Prat”, Jorgito se encontró con nuestro primo Nelson Zamora, casado con Monica Saavedra hermana de Beto. Terminando esa comisión este primo se embarcó en nuestro Buque rumbo a Valparaiso, ósea veníamos navegando juntos.

De regreso al Puerto de Valparaíso.

A fines de 1980 Jorge tenia excelente calificaciones en la Marina y fue transbordado a la Escuela Naval de Playa Ancha, donde solicito retiro de la Marina, a pesar que le llegaron 2 cartas de la Dirección del Personal de la Armada de Chile, ofreciéndole cursos de especialidad para que se quedara, no quiso, quería ser civil, estudiar afuera, no quería ser subordinado, “él era un ser libre” así decía. Yo traté de convencerlo, pero no quiso, lo apoye en su decisión, era mi hermano”

Desfilando en Pisagua, Norte de Chile.
Despedida de la Escuela Naval Arturo Prat, 1981.

Luego de 2 años en la Armada, a inicios de los 80’s, Jorge regresa a Santiago, donde gran parte de la década a pesar de la crisis económica a partir 1982 se mantuvo trabajando en una Oficina de Construcción y posteriormente en un Hogar de Menores del SENAME.

Década de los 80, Jorge de “Oficinista”.

Hacia finales de la década, Jorge ingresa a la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar la carrera de “Técnico Superior en Construcción” especialidad de Trazado, Capataz y Jefe de Obra egresando el 3 de agosto de 1991.

Escuela de Construcción Civil UC, 3 de Agosto de 1991.

En 1991 contrae matrimonio con Berta Salas Muñoz (1966) en la “Iglesia Adventista de Lo Prado”.

Berta y Jorge.

En su primera etapa vivieron en las comunas de La Florida y La Pintana gracias su primo Beto y esposa Inez, hasta que en 1993 por dato de su Padre Arturo, encuentran y compran un terreno en calle San Martín #8531 en Pudahuel. Desde entonces, el joven matrimonio comienza la etapa de construir su hogar, destaca que en esa época su padre, hermanos, cuñados y sobrinos ayudaron a Jorge a levantar su casa, hasta que el 30 de Septiembre de 1995 nace su primer hijo: Byron Kriss y el 16 de Septiembre de 1998 su hija: Daniela Isabel.

Jorge con su sobrino “Telo”.
Jorge y sus padres en casa de San Martín.
Jorge y su hijo Byron de 3 meses.

Desde entonces Jorge siempre cumplió con su deber de Padre, como hijos debemos expresar que nunca nos faltó nada para crecer, desde el alimento y vestimenta hasta todo lo necesario para desarrollarnos y estudiar. Como hijos alguna vez criticamos a nuestro Padre por ser muy proveedor y aprensivo, pero así maduró.

Jorge y sus hijos: Daniela y Byron, 2001.
De vacaciones: Berta, Daniela, Jorge y Byron. 2014.

Él era trabajando, su “opera d’arte” eran sus obras de construcción, su cuidado en cada detalle, la precisión del trazado eran con la lienza y el plomo. Era de los viejos antiguos, de los que se levantaban a las 5:30 de la mañana, atravesaba Santiago en una micro, llegando 1 hora y media antes para tomar desayuno y a trabajar. Por las tardes llegaba a casa y tomando once nos contaba todas las anécdotas de los “viejos de la constru” de personajes como el “Jefe Jhon”, el “Antipe” y el “Negro Noto”.

Jorge y compañeros de trabajo en una Obra.

Se debe destacar por importancia y su satisfacción algunas obras en Santiago que significaron mucho para él:

  • Edificio Corporación de Televisión Nacional de Chile:

  • Centro Cultural de La Moneda, Plaza de la Ciudadania:

  • Edificio Inacap, Sede Maipú:

  • Edificios Mall Los Dominicos:

  • Edificio Académico de la Facultad de Artes UC, Campus Oriente:

 

En el año 2000, su padre Arturo y madre Rolanda. Compran un terreno, frente donde iban a vacacionar en Llay Llay en los 70´s. Jorge comienza a edificar la casa de retiro de sus padres y se convierte en el hogar donde la familia Angel Saavedra se reuniría muchas veces para compartir entorno a los abuelos. En el año 2001, su hijo Byron comienza la etapa escolar y también consciente, una relación de padre e hijo irremplazable:

“Con mi papá íbamos a todo juntos, como niño lo cuidaba y él me cuidaba. ¿Somos amigos o no somos amigos? Yo era su “Gigio”, así me decía de cariño. Mi papá en mi niñez me concientizaba mucho sobre los buenos hábitos: preparar mi mochila, lustrar mis zapatos, peinarme y vestir ordenado, así tambien de “ser preparado” y destacar en los estudios. Siempre intentó darme las mejores oportunidades, nunca escatimó en los instrumentos musicales que necesitaba, dejó elegir mis caminos y creo que lo logró. Lo que mas agradezco es que me enseñó a ser Paciente. Ya siendo Byron adulto, me obsesioné  mucho con lo de “ser preparado”. Hoy soy Acordeonista, Empresario y tengo una Licenciatura en Música mención Composición en la UC. Era su Orgullo”

Byron Angel, 1er Premio Concurso Nacional de Acordeón, Categoría Senior Classic, 2022.

En el año 2009 murió el tata Arturo a los 81 años, un golpe duro para nuestra familia, también para nuestro Jorge. Un día nos contó que se había encontrado con él sentado en su cama y que estaba todo bien, él sanó. En el año 2013 después de un cáncer murió su hermana Julia Miriam Angel Saavedra, la hermana mayor que lo apoyó en sus procesos de estudios en su juventud. Quedando su madre, la “Yolita” en sus últimos años, Jorge la cuidarla estando muy cerca de ella en Llay Llay, donde incluso aprendería a cocinar. En 2021 nuestra “Mamayola” a sus 89 años nos dejó, sin antes haber encargado al “Koki” (Jorge) a sus hermanos Octavio, Maria e Isabel, para que lo cuidaran.

Isabel y Jorge: Complicidad

 

Octavio y Jorge: hermanos inseparables

En el año y medio restante, nuestro Papá se propuso aprovechar sabiamente los retiros de los fondos de pensiones (AFP) para concretar un proyecto que tenia en mente hace más de una década. La idea era crear una sala de estudio de 23 metros cuadrados como un segundo piso de nuestra casa de Pudahuel. Este proyecto era destinado a su hija Daniela, a su “patata” cómo le decía de cariño. Pudo concretarlo absolutamente solo, con unas hermosas terminaciones, un cielo interior con viga a la vista, tabiqueria pintada en el color favorito de su hija, piso flotante y ventanas que ofrecen mucha luz y ventilación. Su legado son sus Obras.

Segundo piso recién terminado en casa de San Martín.

Teniendo una salud y estado físico relativamente bueno para sus 61 años, Jorge Arturo Angel Saavedra fue encontrado inconsciente el 13 de octubre a las 22:00 hrs en su habitación, 10 días estuvo en coma debido a un accidente cerebrovascular fulminante, el 22 de octubre de 2022 a las 5:55 murió en el Hospital Felix Bulnes, dejando su cuerpo y este mundo.

Papá te amo, te extraño cada segundo y me duele mucho. Te hacemos un sentido homenaje porque tu fuiste incondicional con nosotros, diste mas de lo que te entregamos. Deseamos que estes reunido con tu padre, madre y hermana en presencia de Jesus y Dios Todo Poderoso.

Jorge Arturo Angel Saavedra (1961-2022) Q.E.P.D